JOAN BUSQUETS I JANÉ (Barcelona, 1874 – 1949).
Escritorio–secreter modernista, ca. 1900-1910.
Nogal, caoba, fresno de Hungría, marquetería de 15 maderas frutales y madreperla. Marcas de uso. Faltas. Necesita restauración.
No tiene llave.
Necesita restauración.
Medidas: 155 x 86 x 40 cm. (cerrado). 155 x 86 x 90 cm. (abierto).
Pieza representativa del mobiliario modernista catalán, en la que se integran de forma ejemplar funcionalidad, diseño y una refinada labor artesanal. Realizado en madera de nogal, con marquetería de maderas frutales y aplicaciones de nácar, el mueble evidencia la excelencia técnica y estética característica del taller de Joan Busquets.
La estructura es esbelta y equilibrada, organizada en dos cuerpos. El superior presenta una tapa abatible que, al abrirse, da acceso a estantes y compartimentos interiores, concebidos para el uso práctico del escritorio. El frente de esta tapa está ricamente decorado con un panel central de marquetería de diseño simétrico y motivos vegetales estilizados, enmarcado por delicadas incrustaciones geométricas, que aportan ritmo y elegancia al conjunto.
Las líneas curvas, la simetría y la cuidada proporción de los elementos reflejan la influencia del Art Nouveau y del historicismo reinterpretado, rasgos fundamentales del Modernismo barcelonés.
El escritorio responde a la concepción modernista del mueble como obra de arte total, donde estructura y ornamentación son inseparables. La combinación de materiales nobles, la precisión de las incrustaciones y el equilibrio entre utilidad y belleza convierten esta pieza en un ejemplo destacado del mobiliario destinado a la burguesía catalana de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Actualmente se pueden encontrar obras de Busquets en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Palacio Güell de Barcelona, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el del Modernismo Catalán en Barcelona, entre otros, así como en diversas colecciones particulares de importancia.
.jpg)