JOAN BUSQUETS I JANÉ (Barcelona, 1874 – 1949).
Vitrina expositora - aparador con estantería y plafón en parte superior. Modernista, ca. 1900-1910..
Madera de nogal, caoba, fresno de Hungría, marquetería de 15 maderas frutales, cristal y madreperla.
Lleva una placa de metal del taller de Joan Busquets.
No tiene llave.
Presenta una grieta transversal en el plafón; marcas de uso y desgaste.
Medidas: 195 x 94 x 40 cm.
El elemento más destacado de esta vitrina de altísimo nivel es el plafón figurativo de marquetería que la corona, auténtico eje visual y simbólico de la pieza. En él se representan dos figuras femeninas de perfil, de clara inspiración simbolista, inscritas en un motivo circular que remite tanto a los medallones medievales como a los lenguajes gráficos del Modernismo. Este uso de la marquetería como soporte narrativo refleja plenamente la concepción del mueble como obra de arte total, uno de los principios fundamentales en la producción de Joan Busquets i Jané, considerado hoy una de las figuras más representativas del modernismo catalán.
A partir de este plafón, la vitrina se desarrolla como un mueble expositivo de gran refinamiento, realizado en madera de nogal, con marquetería de maderas frutales y aplicaciones de nácar, que evidencia el altísimo nivel técnico del taller Busquets, uno de los más destacados de la Cataluña modernista y equiparable, por calidad e importancia, al de Gaspar Homar. Las líneas curvas, los motivos vegetales estilizados y la integración armónica de los materiales revelan la influencia del Art Nouveau internacional, reinterpretado desde una sensibilidad local y artesanal.
Joan Busquets fue presidente del Fomento de las Artes Decorativas y colaborador en proyectos emblemáticos como la Casa Calvet de Gaudí.
Esta vitrina no solo cumple una función práctica, sino que se presenta como una pieza de alto valor histórico y artístico, representativa del lujo y del gusto burgués de la Barcelona modernista, en consonancia con obras hoy conservadas de Busquets en instituciones como el MNAC, el Palacio Güell o el Museo del Modernismo Catalán.
.jpg)