JOAN BUSQUETS I JANÉ (Barcelona, 1874 – 1949).
Pareja de sillones modernistas, ca. 1900-1910.
Nogal, caoba, fresno de Hungría, marquetería de 15 maderas frutales y madreperla.
Asiento y respaldo tapizados en tela de seda.
Llevan una placa de metal del taller de Joan Busquets.
Presentan marcas de uso y desgaste; uno de ellos con rotura en la tela del reverso.
Necesitan repaso.
Medidas: 108 x 62 x 60 cm.
Pareja de sillones representativa del Modernismo barcelonés de principios del siglo XX, diseñada por Joan Busquets, uno de los principales ebanistas y decoradores del periodo. Las piezas se distinguen por un diseño organicista de líneas sinuosas y continuas, en el que el óvalo del respaldo, los brazos envolventes y los travesaños calados eliminan deliberadamente toda angulosidad, reforzando la fluidez formal característica del lenguaje modernista.
Los respaldos altos y apuntados, tapizados y ligeramente abiertos hacia atrás, acentúan la verticalidad y aportan confort, mientras que los brazos arqueados se integran de forma orgánica en la estructura. La decoración combina marquetería geométrica, fileteados y taracea de madreperla, aplicada con discreción en faldones, laterales y patas, junto a pequeños motivos tallados en forma de rosetas y rizos, que enriquecen el conjunto sin sobrecargarlo.
Desde el punto de vista estilístico, estos sillones responden plenamente a la concepción modernista del mueble como obra de arte total, integrando estructura, ornamentación y función. Su calidad y diseño los sitúan en consonancia con la producción de Joan Busquets hoy conservada en instituciones como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Palacio Güell o el Museo del Modernismo Catalán, así como en destacadas colecciones particulares.
.jpg)