JOAN BUSQUETS I JANÉ (Barcelona, 1874 – 1949).
Pareja de sillones modernistas, ca. 1900-1910.
Nogal, caoba, fresno de Hungría, marquetería de 15 maderas frutales y madreperla.
Asiento y respaldo tapizados en tela de seda.
Presentan marcas de uso. Necesitan repaso y uno de ellos necesita restauración.
Llevan una placa de metal del taller de Joan Busquets.
Medidas: 88 x 70 x 55 cm.
Pareja de sillones representativa del Modernismo barcelonés, diseñada por Joan Busquets, uno de los grandes ebanistas y decoradores del periodo. Las piezas presentan un diseño organicista, caracterizado por un perímetro de líneas sinuosas y continuas que integran el óvalo del respaldo, la curva envolvente de los reposabrazos y los travesaños calados, eliminando deliberadamente toda angulosidad.
La estructura en maderas nobles se enriquece con marquetería y taracea de madreperla, aplicada con sutileza para acentuar el ritmo y el movimiento del diseño. Pequeños motivos tallados en forma de rizos y rosetas decoran brazos y respaldos, aportando un refinado acento ornamental sin comprometer la elegancia del conjunto. Los respaldos tapizados, de perfil circular, refuerzan tanto el confort como la suavidad visual de las piezas.
Desde el punto de vista estilístico, estos sillones reflejan plenamente la influencia del Art Nouveau, reinterpretada desde una sensibilidad local, y responden a la concepción modernista del mueble como obra de arte total, concebido para integrarse armónicamente en los interiores burgueses de principios del siglo XX. Su calidad y diseño los sitúan en consonancia con la producción de Joan Busquets hoy conservada en instituciones como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Palacio Güell o el Museo del Modernismo Catalán.
.jpg)