Extraordinaria caja de compases e instrumentos de medición y pinturas. NEGRETTI & ZAMBRA, Londres, ca.1880.
Caja en madera de raíz, adornos de latón.
Instrumentos de acero, hueso, madera y baquelita.
Juego completo.
Presenta marcas de uso y desgaste.
Medidas: 17 x 37 x 22 cm.
Esta magnífica caja de instrumentos de medición, de la reputada firma londinense Negretti & Zambra (conocida por su excelencia en la fabricación de instrumentos científicos y ópticos). Realizada en madera de raíz, dispone una organización meticulosa a base de gavetas y bandejas extraíbles. La bandeja inferior extraída es un compendio de compases, tiralíneas y divisores todos ellos ejecutados con una finura y precisión admirables, en acero pulido, con detalles en hueso en los mangos o extensiones, signo de su alta calidad. Incluye pequeñas herramientas para el ajuste o limpieza de los instrumentos. La otra bandeja aloja varias reglas de distintos tamaños, en combinación de madera y acero, con graduaciones finas para mediciones exactas. En el cajón, se alojan instrumentos de pintura: pinturas en pastilla o godet, con pigmentos sólidos, así como accesorios para el coloreado.
Negretti y Zambra (activa entre 1850 y 1885 aproximadamente) fue una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos científicos y ópticos, que también contaba con un estudio fotográfico con sede en Londres. Henry Negretti (1818-1879) y Joseph Zambra (1822-1897) se asociaron en 1850, fundando así la empresa que acabaría siendo nombrada óptica y fabricante de instrumentos científicos de Su Majestad la reina Victoria, el príncipe Alberto y el rey Eduardo VII, el Observatorio Real y el Almirantazgo Británico.
Cuando el Crystal Palace fue reconstruido en Sydenham en 1854, Negretti y Zambra se convirtieron en los fotógrafos oficiales de la Crystal Palace Company. La empresa aprovechó este acceso para producir una serie de estereografías. En 1856, Negretti y Zambra patrocinaron una expedición fotográfica a Egipto, Nubia y Etiopía dirigida por Francis Frith. Entre 1857 y 1860, la empresa produjo más de 500 estereografías del viaje de Frith. Entre 1855 y 1857, Negretti y Zambra encargaron al fotógrafo Pierre Rossier que viajara a China para documentar la Segunda Guerra del Opio. En mayo de 1863, Henry Negretti tomó las primeras fotografías aéreas de Londres desde un globo: 32 pilotado por Henry Coxwell. En 1865 también publicaron un libro titulado A Treatise on Meteorological Instruments (Tratado sobre instrumentos meteorológicos), que se reimprimió en 1995.