Tablero de juego italiano, principios del siglo XVI.
El exterior está dispuesto como un juego de damas y juego de molino.
Al abrir el tablero se descubre un tablero de tric trac.
Combinan distintas maderas (nogal y maderas frutales), y un diseño geométrico en los laterales al estilo Embriachi.
En buen estado.
Medidas: 43 x 34 cm cerrado.
Este tablero de juego italiano, datado a principios del siglo XVI, es una pieza rara que combina la sofisticación del ocio renacentista y la maestría artesanal de la época. Su diseño multifuncional lo convierte en un objeto de gran interés. En el exterior, presenta un tablero para damas y para el juego del molino (nine men's morris), ambos populares pasatiempos estratégicos de la época. Al abrir el tablero, se revela un tablero de tric-trac, una variante europea del backgammon o tablas reales.
Todos los tableros se han confeccionado con incrustaciones de maderas de nogal y maderas frutales de tonos claros. La decoración en los laterales presenta un diseño geométrico emparentado al estilo Embriachi. Este estilo, originario de un renombrado taller veneciano fundado por Baldassarre Embriachi en el siglo XV, es conocido por sus composiciones geométricas creando patrones repetitivos y a menudo caleidoscópicos.
En conjunto, esta pieza no solo es un artefacto lúdico, sino también un valioso ejemplo de mobiliario y arte decorativo del Renacimiento italiano, que fusiona funcionalidad, belleza y una rica historia cultural.