Pipa de tabaco “Stummel”, vástago y boquilla; Hannover, Alemania, c. 1812.
Porcelana esmaltada y posiblemente dorada, metal dorado, madera y asta.
Presenta inscripciones con los integrantes del curso 1811-1822 del Corps Hannovera Heidelberg.
Medidas: 11 x 4 x 4 cm; 4 cm.
Pipa tipo stummel con cazoleta de porcelana adoranada con inscripciones del curso 1811-1822 del Corps Hannovera Heidelberg.
El Corps Hannovera Heidelberg se fundó en 1810 como cuerpo filial del Corps Hannovera Göttingen tras la marcha del cuerpo estudiantil de Göttingen como consecuencia del asunto de los gendarmes de 1809. Los colores de este cuerpo, «rojo-azul», eran idénticos a los del cuerpo matriz de Gotinga, al igual que el lema «Nunquam retrorsum».
La forma más famosa de la pipa de porcelana para tabaco es el llamado stummel, una cazoleta ovalada con un talón abombado y una boquilla corta. La forma se copió de la pipa de arcilla Gouda, pero el montaje es completamente diferente, ya que no es posible una boquilla larga de porcelana. Por lo tanto, estas pipas se colocaban en una cámara de humedad de cuerno de búfalo o porcelana y luego se montaban con una boquilla vertical de madera o cuerno.
El stummel es muy adecuado para la pintura y es asombroso el nivel de desarrollo que ha alcanzado la pintura sobre porcelana. Desde su creación en 1780, se crearon meticulosas pinturas, todas a mano. Los temas incluyen retratos, representaciones galantes, topografía y escenas históricas. La fábrica de Meissen parece ser la pionera en la creación de estas cazoletas pintadas, caracterizadas por interminables mechones aplicados con un pincel fino. En la Königliche Porzellan Manufaktur de Berlín, la pintura se realizó con un realismo aún más realista, dando como resultado impresionantes pinturas en miniatura sobre cazoletas. Para realzar el efecto de una pintura real, las imágenes se enmarcaban con pan de oro. Se utilizaron grabados contemporáneos como ejemplo para pintar temas de actualidad que atrajeran al consumidor de la época. Dado que los pintores trabajaban a partir de las estampas, a menudo vemos que los colores de las escenas difieren completamente.