Calumet; Estados Unidos, Grandes llanuras, c. 1870.
Madera policromada, cuero, catlinita e incrustaciones de plomo
Medidas: 61 x 3 x 3 cm; 15 x 9 x 3 cm.
Pieza con las mismas características en el Museo de la Pipa de Ámsterdam: APM 20.532.
El calumet ceremonial es un tipo particular de pipa utilizada por diversas culturas indígenas de América en contextos sagrados. Tradicionalmente, se emplea para ofrecer oraciones, realizar compromisos ceremoniales o sellar pactos o tratados. Su uso puede formar parte de una ceremonia más amplia o constituir un acto sagrado por sí mismo. No todas las culturas indígenas tienen tradiciones relacionadas con pipas, y no existe una palabra única que englobe todas estas pipas en los múltiples idiomas nativos americanos.
Aunque los colonizadores europeos, especialmente los franceses, las denominaron “pipas de la paz”, este nombre refleja solo uno de sus múltiples usos. Sellar tratados de paz mediante el uso de la pipa fue una práctica específica de algunas naciones, pero no representa la totalidad de su función.
Diversas culturas indígenas , incluidas las naciones originarias de América del Norte y los pueblos métis, han utilizado distintos tipos de pipas ceremoniales. El diseño de la pipa, las sustancias que se fuman y los rituales asociados varían según la espiritualidad propia de cada nación. En ciertos contextos de conversión al catolicismo, especialmente en Illinois y entre los mi’kmaq, se emplearon pipas denominadas calumets. Históricamente, estas pipas también se han utilizado para marcar momentos de guerra, paz, comercio, toma de decisiones sociales y políticas.
En el ámbito ritual, el humo se considera un medio para llevar oraciones hacia el Creador o hacia espíritus poderosos. De acuerdo con la tradición lakota, la Mujer Búfalo Blanco entregó la pipa sagrada (Chanunpa) al pueblo e instruyó su uso ceremonial.
Las tradiciones orales, junto con pipas anteriores al contacto europeo conservadas en museos y colecciones indígenas, muestran que algunas pipas estaban decoradas con plumas, pieles, cabellos, abalorios, púas, tallados u otros elementos simbólicos. Otras, por el contrario, eran muy simples. En muchos casos, no pertenecen a individuos, sino que son resguardadas por sociedades de medicina u otras organizaciones ceremoniales tradicionales.