Espejo; Viena, Austria, c. 1900.
Placas de porcelana esmaltada montadas en marco sobre fondo de terciopelo.
Dos de las placas presentan leve intervención y leves faltas.
Medidas: 33,5 x 28,5 x 1,5 cm.
Espejo decorativo vienés, datado hacia el año 1900, cuya estructura se compone de un conjunto de placas de porcelana esmaltada finamente pintadas y montadas sobre un marco forrado en terciopelo morado oscuro. Se trata de una pieza representativa del gusto refinado y del virtuosismo técnico de la escuela vienesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX, particularmente vinculada a los talleres especializados en “porcelana pintada a mano”, muy apreciada por la burguesía y aristocracia de la época.
La estructura del marco está organizada de forma simétrica, dividida en compartimentos que albergan en placas rectangulares verticales y horizontales, cada una con una miniatura esmaltada de alta calidad. Las escenas representadas, que evocan un mundo arcádico de dioses, musas, amoríos y querubines, están inspiradas en la mitología clásica y el rococó tardío, retomando la iconografía y estilo de artistas como François Boucher o Angelika Kauffmann. Estas imágenes aluden a la belleza idealizada, el juego amoroso y la naturaleza como escenario idílico.
Cada una de las miniaturas ha sido realizada con un alto nivel de detalle y una paleta cromática es suave y matizada, con predominancia de rosas, lilas, azules y tonos tierra. Las figuras muestran anatomías delicadas, vestiduras con pliegues fluidos y expresiones serenas, enmarcadas por paisajes bucólicos y arquitecturas de inspiración neoclásica.
En suma, esta pieza puede ser atribuida a la escuela vienesa de esmalte sobre porcelana, activa principalmente en las últimas décadas del Imperio Austrohúngaro. Es probable que proceda de algún taller influido por la tradición de la Wiener Porzellanmanufaktur, o incluso vinculado a la producción de objetos de lujo de firmas como Franz Bergman o Ernst Wahliss, quienes promovieron una síntesis entre artes decorativas, mitología y modernidad.