Lámpara de aceite del Grand Tour atribuido al taller de BENEDETTO BOSCHETTI (activo 1820-1870), primera mitad del siglo XIX.
Mármol amarillo de Siena. Base de mármol roso antico y negro de Bélgica.
Medidas: 10 x 10,5 x 6 cm.
Lámpara de aceite atribuida al taller romano de Benedetto Boschetti, uno de los más activos y exitosos en la época del Grand Tour. Su fama se basó en la producción de objetos de lujo destinados a los viajeros del Grand Tour, quienes buscaban llevarse a sus países de origen una parte del esplendor de la Roma clásica. La pieza sigue la excelencia técnica del taller en cuanto presenta un diseño inspirado en la Antigüedad Clásica: el depósito queda cubierto por un rostro teatral, mientras que el orificio para la mecha adopta la forma de un grifo embellecido con molduras. La lámpara de aceite apoya en un basamento que combina dos tipos de mármol: roso antiguo y negro que, sumado al amarillo de Siena, denotan la importancia que el taller de Benedetto Boschetti ostentó.
El taller de Boschetti no solo vendía objetos sino que también fue un agente clave en la difusión del gusto neoclásico por toda Europa. Sus piezas ayudaron a consolidar la imagen de Roma como el centro artístico del mundo y sus obras se encuentran hoy en las colecciones más importantes, como el Victoria & Albert Museum de Londres o el Museo del Prado de Madrid.
.jpg)