JEAN JACQUES FEUCHÈRE (Francia, 1807-1852).
Pareja de jarrones.
Bronce dorado.
Base de pórfido.
Medidas: 34 x 8,5 x 10 cm.(cada uno).
Magnífica pareja de jarrones en bronce dorado realizada por Jean-Jacques Feuchère, uno de los escultores y broncistas más singulares del Romanticismo francés. Activo en la primera mitad del siglo XIX, destacó tanto por su producción monumental como por sus refinadas obras decorativas de carácter fantástico.
Entre sus realizaciones más conocidas figuran el relieve Le Pont d’Arcole para el Arco de Triunfo de París (1833–1834), la Juana de Arco del Hôtel de Ville de Rouen, esculturas para La Madeleine, la María Estuardo del jardín de Luxemburgo (serie Reinas de Francia), así como el célebre Vase aux chauves-souris (1833, Museo del Louvre).
Los presentes jarrones reflejan plenamente ese imaginario romántico y fantástico: figuras aladas coronan los cuerpos ovoideos, mientras serpientes enroscadas y murciélagos en relieve enriquecen la superficie con un repertorio audaz y expresivo. Revelan un repertorio ornamental singular, acorde con el gusto neogótico que distinguió la producción de Feuchère.
Es asimismo notable el contraste entre el brillo del oro y el tono profundo del pórfido, combinación predilecta de los coleccionistas bajo Luis Felipe y Napoleón III por su evocador aire de “antigüedad recuperada”.
Más que objetos utilitarios, estas piezas se conciben como esculturas ornamentales, ejemplo sobresaliente del alto nivel técnico y creativo del bronce artístico parisino del siglo XIX.
.jpg)