MIQUEL BARCELÓ (Felanitx, Mallorca, 1957).
"Aurea dicta". 2019.
Edición numerada de 1298 ejemplares firmados.
Firmada a mano.
Obra original reproducida por estampación digital giclée con 8 tintas pigmentadas Ultrachrome sobre papel Hahnemühle William Turner de 310 g, protegida con una carpeta y papel parafinado neutro.
Cubiertas: cartón forrado de papel Wibalin Cotton White (Winter) impreso a partir de un original de Miquel Barceló.
Interior: 120 páginas + guardas.
Guardas: ilustraciones de Miquel Barceló impresas sobre papel Flora Avorio (Cordenons) de 140 g.
Tripa: papel Munken Lynx Rough de 120 g impreso a una tinta y un pliego a 4 tintas.
Encuadernación: tapa dura con pliegos de 16 páginas cosidas con hilo; lomo redondo con cabezadas.
Medidas: 16 × 32 cm. (cerrado); 32 × 32 cm. (abierto).
"Aurea dicta" de Miquel Barceló es considerado el proyecto editorial más ambicioso del insigne artista, fruto de un arduo proceso creativo. Recibió el premio a «Mejor Libro de Bibliofilia» del Ministerio de Cultura. “Aurea Dicta” es una extensa compilación de 2.639 aforismos de textos de los grandes clásicos (Virgilio, Cicerón, Séneca…), los preferidos de los intelectuales más destacados de la Fundación Bernat Metge. El volumen se compone de un total de 228 páginas, con más de 120 intervenciones pictóricas de Miquel Barceló, impresas sobre el mismo papel Fedrigoni utilizado en la creación del original y que reflejan la riqueza vital del artista. Los textos clásicos que Barceló ha seleccionado conviven aquí con la visión más vital y luminosa de su universo creativo: el mar, la fauna, el sol y la luz del Mediterráneo europeo y africano; el hombre como figura en el paisaje y motor de la acción; la vida animal como reflejo del instinto humano primigenio. Las intervenciones de Barceló, mixtura de elementos pictóricos y escultóricos, se inician y se manifiestan en la misma concepción de la obra, para la cual el artista pintó sobre libro-lienzo muy peculiar: un primer ejemplar de la obra en el que el artista ha podido pintar directamente sobre su selección de textos dispuesta sobre las páginas. En "Aurea dicta" encontramos motivos que son fruto de ese trabajo directo sobre el formato libro, como perforaciones hechas a mano, acuchillados, collages o falsas simetrías creadas por el efecto del traspaso del pigmento de página a página.
Miquel Barceló Artigues es uno de los pintores más reconocidos de la actualidad. En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas, y desde entonces su trabajo ha sido reconocido a través de los más destacados galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) o el Premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007). Barceló está actualmente representado en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Guggenheim de Bilbao, el Marugami Hirai de Japón, el Reina Sofía de Madrid, el Patio Herreriano de Valladolid, el CAPC de Burdeos, el Carré d’Art de Nimes, el de Arte Contemporáneo de Caracas y el de Bellas Artes de Boston, entre otros.