Conjunto formado por cuatro litografías de autores diferentes. España, siglo XX.
-SIXTO MARCO (Alicante, 1916-2002).
Litografía sobre papel. Ejemplar 8/250. Firmada y justificada.
-ARCADIO BLASCO (Alicante, 1928 - 2013).
Litografía sobre papel. Ejemplar 8/250. Firmada y justificada.
-PEPE AZORÍN (Yecla, 1939).
Litografía sobre papel. Ejemplar 8/250. Firmada y justificada.
-MARÍA CHANA (Madrid, 1952).
Litografía sobre papel. Ejemplar 8/250. Firmada y justificada.
Presentan desperfectos en el marco.
Medidas: 65 x 50 cm (x4); 77 x 62 cm (marcos, x4).
Los artistas Sixto Marco, Arcadio Blasco, Pepe Azorín y María Chana comparten una profunda vinculación con el ámbito del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en lo que respecta a la renovación plástica surgida en el levantino contexto mediterráneo. Aunque cada uno desarrolló un lenguaje propio, todos convergen en una actitud de experimentación formal y compromiso expresivo, orientada hacia la búsqueda de nuevas vías de representación más allá de la figuración tradicional.
En el caso de Sixto Marco y Arcadio Blasco, su obra se sitúa en el tránsito entre la posguerra y la modernidad artística española, marcada por la voluntad de ruptura con el academicismo y la apertura a los lenguajes de la abstracción y el informalismo. Ambos artistas muestran interés por la materia, la textura y la expresividad del gesto, integrando en su obra una dimensión simbólica y existencial.
Pepe Azorín, perteneciente a una generación posterior, continúa esa senda de libertad plástica, incorporando a su producción una reflexión sobre la forma y el color que se traduce en una pintura más estructurada, donde la geometría y el lirismo cromático conviven en equilibrio.
Por su parte, María Chana, ya plenamente inserta en las corrientes de la segunda mitad del siglo XX, aporta una visión contemporánea en la que el lenguaje abstracto se asocia a una exploración sensorial y poética de la materia, manteniendo, como los anteriores, una fidelidad al impulso investigativo y al diálogo entre emoción y estructura.
.jpg)