JOSEP GUINOVART BERTRAN (Barcelona, 1927 – 2007).
Sin título. 1975.
Grabado intervenido (collage con cuerda, piedras y espejo), ejemplar P/T.
Firmado, fechado y justificado a mano.
Medidas: 75 x 55 cm.; 79 x 59 cm.(marco).
Esta obra de Josep Guinovart es un ejemplo notable de sus grabados intervenidos de mediados de los años setenta, etapa en la que el artista convierte el soporte gráfico en un territorio físico, casi ritual, mediante la incorporación de materiales reales y gestos de fuerte carga simbólica.
La composición se organiza sobre un campo negro dominante que actúa como fondo telúrico del que emergen formas blancas irregulares, fragmentadas, atravesadas por manchas gestuales y trazos nerviosos. Sobre esta base, Guinovart introduce collage con cuerda, piedras y espejo, materiales que rompen la ilusión bidimensional y refuerzan la idea de la obra como objeto y experiencia táctil.
El círculo central con espejo, rodeado por un halo terroso atravesado por una cuerda, funciona como un punto de energía, estableciendo un eje simbólico entre lo superior y lo inferior. La cuerda, colgante y tensa, sugiere vínculo, arraigo o incluso sacrificio, mientras que las pequeñas piedras incrustadas aportan peso, memoria y referencia directa a la tierra, elemento esencial en el imaginario de Guinovart.
Josep Guinovart está representado en los Museos de Arte Contemporáneo de Barcelona, Madrid y México D.F., el de Escultura al Aire Libre de Santa Cruz de Tenerife, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao, el San Telmo de San Sebastián, el Eusebio Sempere de Alicante, el de Navarra en Tafalla, la Casa de las Américas en La Habana, el Museo de Bocchum en Alemania, el de Bellas Artes de Long Island, Nueva York, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
.jpg)