ANTONI TÀPIES PUIG (Barcelona, 1923 - 2012).
"Nocturn Matinal 2" 1970.
Litografía, ejemplar C.M.
Firmado y justificado a lápiz.
Meddidas: 57 x 77 cm.
Obra perteneciente a la serie Nocturn Matinal, donde Tàpies despliega plenamente su lenguaje matérico y simbólico. La composición se articula sobre un amplio campo central en tonos terrosos, de apariencia rugosa y orgánica, evocando muros erosionados, superficies desgastadas o marcadas por el tiempo, elementos recurrentes en su universo plástico.
Las líneas horizontales delimitan el espacio y funcionan como signos esenciales, casi primitivos. Las manchas gestuales en los márgenes intensifican el carácter expresivo y casi ritual de la obra. El conjunto transmite una atmósfera austera y meditativa, donde materia, signo y vacío dialogan con una fuerte carga poética.
Ejemplar C.M. (fuera de comercio), lo que añade interés desde el punto de vista coleccionista.
Cofundador del grupo Dau al Set en 1948, Antoni Tàpies inició su proyección pública a finales de los años cuarenta, exponiendo en Barcelona y Madrid. Tras una estancia en París en 1950, su carrera adquirió rápidamente dimensión internacional, con exposiciones en Nueva York desde 1953 y una presencia continuada en los principales centros artísticos de Europa, América y Asia. Está representado en los principales museos del mundo y su legado tiene un eje fundamental en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
.jpg)