SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueras, Gerona, 1904 – 1989).
“Los Incas peludos del atardecer”, Serie los caprichos.
Grabado al aguatinta de colores. Ejemplar 91/200.
Firmado y justificado a lápiz.
Medidas: 44 x 31,5 cm.
“Los incas peludos del atardecer” (plate 68) es una de las estampas que Salvador Dalí realizó como reinterpretación de la célebre serie Los Caprichos de Francisco de Goya. En este proyecto, Dalí no se limita a copiar las composiciones originales, sino que las interviene y resignifica desde su imaginario surrealista.
En “Los incas peludos del atardecer”, el artista introduce elementos oníricos y transformaciones formales que desestabilizan la escena original, incorporando figuras híbridas y texturas inesperadas. El añadido de lo “peludo” y la atmósfera crepuscular generan una sensación de extrañeza y ambigüedad, características del lenguaje daliniano.
Mientras que Goya utilizó Los Caprichos como crítica social y moral de su tiempo, Dalí desplaza el énfasis hacia lo subconsciente y lo fantástico, creando una obra que dialoga con el pasado pero afirma una identidad plenamente surrealista.
.jpg)