y volver al lote.
01 Oct 2024 15:15
Círculo de JUAN DE FLANDES ( Países bajos, 1465 – Palencia, 1519).
“Calvario”.
Óleo sobre tabla.
Obra reproducida en: Weniger, Matthias. Sittow, Morrow, Juan de Flandes. Drei Maler aus dem Norden am Hof Isabellas von Kastilien Ludwig 2011 p. 292, fig. 210.
Presenta repintes.
Posee desperfectos en el marco.
Medidas: 38 x 53,5 cm; 47,5 x 63 cm (marco).
El formato de esta obra a modo de luneto nos indica que seguramente formase parte de la de la ornamentación arquitectónica, seguramente destinado a una zona alta y quizás sobre un vano de tal manera que el artista ha cuidado la monumentalidad de las figuras y su disposición según la perspectiva del espectador. Rasgo que se evidencia al observar la figura de Cristo sobre la cruz, cuyo torso queda ampliamente inclinado. La estricta frontalidad del modelo y los rasgos de las anatomías sumados a un gusto por la captación minuciosa de los detalles nos acercan al círculo artístico de Juan de Flandes, quien fue un pintor flamenco activo en España desde 1496 hasta 1519. Se desconoce su nombre real, aunque una inscripción “Juan Astrat” en la parte posterior de una obra sugiere un nombre como "Jan van der Straat". También se ha sugerido a Jan Sallaert, que se convirtió en maestro en Gante en 1480. Trabajó en el estilo neerlandés temprano. Pudo haber nacido alrededor de 1460 en algún lugar de Flandes. Evidentemente, se formó en su país de origen, muy probablemente en Gante, ya que su trabajo muestra similitudes con el de Joos van Wassenhove, Hugo van der Goes y otros artistas de Gante. Solo está documentado después de convertirse en artista en la corte de la reina Isabel I de Castilla, donde se le menciona por primera vez en las cuentas de 1496. Se le describe como "pintor de corte" en 1498 y continuó al servicio de la reina hasta su muerte en 1504. Pintó sobre todo retratos de la familia real, pero también la mayor parte de una gran serie de pequeños paneles para un retablo políptico de la reina. Los paneles se han dispersado y el mayor número de paneles se encuentra en la colección real de Madrid.
Después de la muerte de la reina Isabel en 1504, Juan de Flandes recurrió a comisiones eclesiásticas de iglesias españolas, comenzando en Salamanca en 1505-1507. Más tarde se radicó en Palencia, donde hay un gran retablo en la catedral. La gran mayoría de su obra conservada en colecciones fuera de España data de este último período durante el cual se concentró en temas religiosos. Los paneles de un gran retablo de una iglesia palentina se dividen entre el Prado y la National Gallery of Art, Washington, que tienen cuatro paneles cada uno. Sus obras muestran el estilo neerlandés temprano de Gante adaptado al gusto y paisaje español, en particular los requisitos para los grupos de escenas compartimentadas para retablos.