TIBERIUS WOCHER (Suiza, 1728-1799).
“La pareja”.
Pareja de óleos sobre cartón.
Uno firmado y fechado en 1795 en la parte inferior derecha.
El marco de la señora presenta desperfectos en la esquina inferior derecha.
Medidas: 38 x 28 cm; 50 x 40 cm (marco).
Pareja de retratos, probablemente de esposos, realizados por el pintor Tiberius Wocher. En ambas obras se percibe una clara influencia de la retratística de Rembrandt, tanto en la sobriedad de los tonos ocres como en la captación veraz y naturalista de los rasgos envejecidos. La mujer lleva cofia; el hombre, cabello blanco. Ambos presentan los labios retraídos, signo de desdentamiento, con la boca ligeramente entreabierta. Los ojos, enmarcados por profundas arrugas, revelan una mirada vidriosa y melancólica.
Nacido en el pueblo suabo de Mimmenhausen, el pintor y grabador Tiberius Wocher fue uno de esos pequeños maestros dotados que se especializaron en el retrato y la pintura costumbrista durante la segunda mitad del siglo XVIII, mostrando una predilección por los temas pintorescos y exóticos. En 1767 se menciona al artista como pintor de la corte del príncipe-obispo de Constanza, el cardenal Franz Konradt von Rodt, y posteriormente reside y trabaja en Berna hasta aproximadamente 1780.
Su delicada obra impresa comprende solo siete grabados y es de gran rareza. Nagler señala: «Las obras de este maestro están fuertemente grabadas y las impresiones finas son poco frecuentes. Las figuras aparecen con trajes asiáticos y turbantes, aproximadamente al estilo de Rembrandt».