Taller del Maestro de las Medias Figuras (Documentado en el segundo cuarto del siglo XVI).
“Virgen con el Niño”.
Óleo sobre tabla de roble.
Posee marco del siglo XVI en madera ebonizada de estilo holandés.
Presenta faltas en el marco.
Medidas: 44 x 32 cm; 79 x 68 cm (marco).
Vemos en este óleo una imagen devocional que nos presenta a una joven Virgen María de medio cuerpo, en primer término, sosteniendo al Niño. Jesús con gesto espontáneo acaricia el rostro de su madre, siguiendo el modelo de la pintura realizada por el Maestro de las Medias figuras que se encuentra en la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla (CE0047P). Aunque cabe citar que, en este caso el autor centra su atención únicamente en las figuras, que quedan inscritos en una absoluta oscuridad, mientras que en el modelo del Museo sevillano se observa un pequeño bodegón situado en la zona izquierda.
Pintor anónimo activo en el segundo cuarto del siglo XVI, el Maestro de las Medias Figuras recibe este nombre por una amplia colección de pinturas con similar composición: una figura femenina de medio cuerpo que aparece en un interior burgués, leyendo, escribiendo o tocando un instrumento. Estas damas muestran grandes similitudes en su rostro, lo que destaca que se trate de retratos. Podría haberse tratado de una misma modelo utilizada en todas las composiciones, o bien de un mismo ideal estereotipado repetido. Los historiadores lo han relacionado sucesivamente con Lucas de Heere, Hans Vereycke y el francés Jean Clouet, aunque a día de hoy su identidad sigue siendo discutida. Por otro lado, se ha apuntado que la serie de medias figuras femeninas pudieron haber sido realizadas en un taller de Amberes, con destino a la exportación.
Por otro lado, también se le atribuyen escenas religiosas y mitológicas, con un lenguaje que denota la influencia de la escuela de Brujas en la dulzura de los modelos, especialmente de Adriaen Isenbrandt y Ambrosius Bensos, además de la de los paisajes de Joachim Patinir. Su obra se ha relacionado también con las cortes de Malinas y Bruselas, de influjo francés. Actualmente se conservan obras de este maestro en el Museo del Prado, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres y otras destacadas colecciones.