Atribuido a NOËL HALLÉ (Francia, 1711-1781)
"Sagrada Familia".
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 33,5 x 41 cm.; 42,5 x 51 cm.(marco)
Pintura devocional representativa del rococó francés tardío, con ciertos ecos clasicistas que anuncian la transición hacia el neoclasicismo.
La escena muestra a la Virgen María sosteniendo amorosamente al Niño Jesús, apoyando su cabeza sobre su mano izquierda. Un San José de barba cana los contempla con ademán sereno y protector. La composición es íntima y concentrada, centrada en el grupo principal, con un fondo oscuro que resalta la luminosidad de las figuras. El claroscuro suavizado y la cálida gama cromática (predominan los ocres, los dorados y los azules profundos) crean un ambiente de ternura y espiritual recogimiento.
Las actitudes de los personajes transmiten dulzura, afecto y humanidad, rasgos característicos del arte devocional del siglo XVIII francés, donde la religiosidad se expresa más por la emoción y la gracia que por la solemnidad. Los rostros, de rasgos idealizados y suaves, recuerdan la influencia de artistas como François Boucher y Jean-Baptiste Greuze.
En cuanto a la calidad pictórica, la obra destaca por su buena ejecución técnica: el modelado de las carnaciones es delicado y luminoso, los pliegues de los paños están tratados con soltura, y el uso de la luz guía la mirada hacia el rostro de la Virgen y del Niño. Aunque de pequeño formato, el cuadro posee una gran intensidad expresiva y equilibrio compositivo, rasgos que apoyan su atribución a Hallé, maestro formado en la tradición académica francesa del siglo XVIII.
Noël Hallé fue un pintor, dibujante y grabador francés. Nació en el seno de una familia de artistas, hijo de Claude-Guy Hallé. Ganó el Prix de Rome en 1736. Estudió en la Academia Francesa de Roma desde 1737 hasta 1744 bajo la dirección de Jean-Francois de Troy. Como pintor histórico, recibió encargos reales para trabajar en el Gran Trianón, Choisy, el Pequeño Trianón y los Batiments; trabajó para la Fábrica de Gobelinos, para la ciudad de París y para el rey de Polonia. Entre sus obras se encuentran las relacionadas con la Antigua Roma: La muerte de Séneca, Cornelia, madre de los Gracos y La justicia de Trajano. Numerosas obras de Hallé han sido expuestas en el Louvre, entre ellas "La disputa de Minerva y Neptuno" y "La huida a Egipto".
.jpg)