PIETER CODDE (Ámsterdam, 1599–1678)
“Soldados jugando a las cartas en un interior”
Óleo sobre tabla.
Firmado en el margen inferior.
Medidas: 31,5 × 40,5 cm; 44 × 53,5 cm (marco).
Esta obra representa una escena de género en la que un grupo de soldados holandeses se reúne en una taberna para jugar a las cartas. La composición, de cuidada intimidad y sobriedad cromática, se inscribe plenamente en la tradición de la escuela holandesa del Siglo de Oro, caracterizada por el tratamiento minucioso de la luz y la observación realista de la vida cotidiana.
Codde fue un maestro en la representación de escenas de compañía (conversation pieces) y ambientes domésticos de la burguesía y la milicia. En esta pintura, su pincel precisa la textura de los tejidos, la disposición de los objetos y las expresiones de los personajes con un refinado sentido narrativo.
Los soldados, de rostros expresivos y rubicundos, muestran rasgos definidos y variados: ojos pequeños, narices prominentes, cabellos ondulados. Visten jubones de tonos terrosos, sombreros amplios y botas o polainas altas, conforme a la moda militar de mediados del siglo XVII. Uno de ellos, concentrado, fuma una pipa mientras otros se concentran en sus cartas con expectación.
El interior, ambientado con sobriedad, se articula en torno a un suelo de madera, una puerta al fondo y el ángulo de una chimenea que asoma a la izquierda, evocando el calor del hogar en contraste con la rudeza de la vida militar. En primer término, un plato con sardinas añade un detalle de costumbrismo y verosimilitud, propio de la mirada naturalista de Codde.
Pieter Codde fue un pintor de género y retratista neerlandés del barroco. Algunas biografías sitúan su periodo de formación en el taller de Frans Hals, otras lo consideran alumno de Barent van Someren (1572-1632) o de Cornelis van der Voort (1576-1624). Ya en 1631, Codde vivió en Sint Antoniesbreestraat, Ámsterdam, que por entonces era una calle de moda con muchos pintores. Su primera obra data del año 1626, "Retrato de una joven", que ahora se encuentra en el Museo Ashmolean de Oxford. Muchos de sus pinturas tratan temas de taberna o caza, o bien, tienen referencias al tema de la música, como su primera pintura de género conocida, El Tiempo de Danza (Museo del Louvre, París), de 1627, La Sociedad Musical de 1639, El tocador de laúd (Museo de Arte de Filadelfia) y El concierto (Galería Uffizi, Florencia). Otra imagen que cuelga en la Galería de los Uffizi es también una pintura de género, La conversación. Codde también pintó imágenes religiosas e históricas, como su Adoración de los pastores de 1645, en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
.jpg)