Escuela mexicana o española, ca.1820
"Retrato de caballero"
Óleo sobre lienzo.
Presenta faltas.
Medidas: 59 x 49 cm.; 68 x 58 x 3 cm.(marco).
Este retrato de caballero se inscribe en la escuela mexicana o española del primer tercio del siglo XIX, en un momento de transición entre la tradición virreinal tardía y los nuevos ideales formales asociados a la Independencia.
La figura aparece representada con sobriedad y contención, siguiendo un modelo de retrato burgués y civil que sustituye progresivamente a la iconografía aristocrática colonial. El personaje viste indumentaria de corte neoclásico, con chaqueta oscura, chaleco claro y alto cuello blanco, elementos que subrayan su condición social y su adscripción a los valores ilustrados de respetabilidad, orden y racionalidad.
El tratamiento del rostro es cuidadoso y directo, con una iluminación suave que destaca las facciones sin dramatismo, y una mirada frontal que establece un vínculo psicológico con el espectador.
La obra refleja así la pervivencia de modelos académicos heredados del siglo XVIII, combinados con una nueva sensibilidad cívica y moderna, característica de la pintura mexicana en los años inmediatamente posteriores a la ruptura del orden colonial.
.jpg)