Escuela francesa de la segunda mitad del siglo XIX.
Después de RAFAEL SANZIO (Urbino, 1483 – Roma, 1520).
"Cristo portando la cruz".
Óleo sobre tabla.
Medidas: 50x 38 cm.; 65 x 53 x 5 cm.(marco).
Esta pintura es una interpretación decimonónica del tema “Cristo portando la cruz”, inspirado en la célebre composición renacentista de Rafael Sanzio, conocida como El Pasmo de Sicilia (1515-16), actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
En la versión original de Rafael, la escena narra la caída de Cristo camino del Calvario, rodeado por soldados, asistentes y la Virgen, en un ejercicio compositivo pleno de dinamismo, emoción y movimiento dramático. Esa pintura forma parte del gran corpus del Alto Renacimiento italiano, donde Rafael sintetiza equilibrio formal, claridad narrativa y una profunda expresividad humana.
La obra que aquí se presenta toma el motivo central —el rostro de Cristo cargando la cruz— y lo interpreta desde una estética distinta: mientras que Rafael trabajaba con una composición compleja y multitudinaria en la gran escena renacentista, la escuela francesa del XIX reduce al núcleo emotivo del tema y lo presenta de forma íntima, concentrando la atención en la expresión facial y el gesto, más que en la narración completa de la pasión. El tratamiento del claroscuro, la pincelada y la intensidad dramática reflejan el interés decimonónico por la emoción psicológica y el realismo expresivo, a la vez que mantienen un vínculo con la tradición clásica renacentista heredada de Rafael.
.jpg)