Podría ser JEAN-BAPTISTA CLAUDOT DE NANCY (1733-1805), finales del siglo XVIII.
"Paisaje con figuras".
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 71 x 98,5 cm.; 81 x 107 cm.(marco).
Este Paisaje con figuras, atribuible con prudencia a Jean-Baptiste Claudot de Nancy, se inscribe en la tradición del paisaje francés de raíz clásica y pastoral. La composición combina una naturaleza frondosa que enmarca la escena con restos arquitectónicos, un recurso habitual en la obra de Claudot.
Las figuras campesinas, dispuestas en primer término, se integran de manera secundaria y armoniosa en el paisaje, aportando escala y un sutil relato cotidiano sin desplazar el protagonismo del entorno natural. Este equilibrio entre figura y paisaje responde a una concepción arcádica heredera de Claudio de Lorena, muy presente en la producción de Claudot.
Destaca asimismo la amplitud del cielo abierto, tratado con suaves gradaciones de luz, que envuelve la escena en una atmósfera serena y melancólica, preludio de una sensibilidad pre-romántica. La paleta cálida y el tratamiento delicado de la luz refuerzan el carácter contemplativo de la obra, acorde con el gusto ilustrado de finales del siglo XVIII y plenamente coherente con el lenguaje pictórico desarrollado por Jean-Baptiste Claudot de Nancy.
Formado con Jean Girardet y André Joly, Jean-Baptiste Claudot amplió sus estudios en París en 1767. Fue pionero en Francia en la realización de “retratos” de castillos por encargo de sus propietarios. Activo en ciudades como Nancy, Lunéville, Metz o Pont-à-Mousson, Claudot tuvo entre sus alumnos a Jean-Baptiste Isabey y Jean-Baptiste Jacques Augustin. Hoy, muchas de sus obras se conservan en el Museo de Bellas Artes de Nancy.
.jpg)