Atribuido a AMBROSIUS BENSON (Lombardía, activo en Brujas desde 1518 – Brujas, 1550).
"Virgen con Niño".
Óleo sobre tabla.
Medidas: 111 x 81 cm.; 129 x 99 cm.(marco).
Apreciamos en esta tabla atrobutos estilísticos de gran refinamiento, que caracterizaron el quehacer de Ambrosius Benson: en especial, la fusión entre suavidad italianizante en el modelado de los rostros y la precisión minuciosa heredera de la tradición flamenca; la tipología ovalada y serena de la Virgen; el tratamiento delicado de las carnaciones; y la atención casi microscópica a detalles como la transparencia del velo o la textura pesada de los paños.
Asimismo, la estructura compositiva —figuras monumentales en primer plano, fondo oscuro ennoblecido por cortinaje y presencia de elementos simbólicos cuidadosamente descritos— responde a fórmulas habituales en su taller de Brujas.
La escena, de profunda carga devocional, se articula en torno a un rico programa simbólico. El manto rojo de María alude a la Caritas y anticipa la Pasión mediante la evocación de la sangre de Cristo. El cortinaje verde actúa como dosel de honor, subrayando la dignidad regia y divina del grupo. Las azucenas representan la pureza de la Virgen, mientras las flores rojas remiten al sacrificio futuro.
Ambrosius Benson, activo en Brujas desde 1518, fue una figura clave de la pintura flamenca del siglo XVI. Formado con Gerard David y maestro independiente desde 1519, desarrolló un taller de notable producción, con especial proyección hacia el mercado español, donde su obra fue ampliamente apreciada y exportada. Integrado en la última generación de pintores de Brujas, supo conjugar la tradición nórdica con las innovaciones formales del Renacimiento italiano, aportando mayor monumentalidad y refinamiento plástico a composiciones de raíz flamenca. Aunque sólo se conservan unas pocas obras firmadas, su catálogo atribuido es amplio y su presencia está hoy representada en destacadas colecciones internacionales.
.jpg)