JOSÉ MASRIERA MANOVENS (Barcelona, 1841 - 1912).
“Paisaje”.
Óleo sobre cartón.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 22 x 27 cm; 27 x 32 cm (marco).
El que ahora licitamos es el boceto para la obra de 1909 publicada en "100 años de pintura en España y Portugal", págs, 354-355.
José Masriera nos brinda un paisaje primaveral, protagonizado por una frondosa vegetación de gran riqueza tonal y sutileza en el tratamiento cromático. Formalmente la escena queda estructurada en torno a un sendero central que surge del propio borde del cuadro, guiando nuestra mirada hacia el bosque que ocupa el lateral derecho. En sus laterales se presenta la figura de un burro que observa detenidamente a una joven dama que, de espaldas al espectador, dirige sus manos a la cabeza, despojándose del pañuelo que le ha acompañado durante el largo día. El pintor organiza de forma rigurosa la composición, separando claramente los primeros planos del fondo. Así, nos encontramos en primer lugar el camino. En su centro, el espacio se desarrolla en profundidad, quedando cerrado al fondo por las montañas. Pintor y platero, inicia su formación artística en el taller de su padre, Josep Masriera Vidal. A continuación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja de Barcelona, donde recibe la influencia del paisajista Luis Rigalt, para finalmente completar sus estudios en París. Como pintor se dedicó al paisaje detallista, normalmente inspirado por los alrededores de San Andrés de Llavaneras, en la provincia de Barcelona. Participó en exposiciones en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Munich, Berlín y otras muchas ciudades. Sus sucesivos viajes a París le sirvieron para entrar en contacto con las diferentes tendencias del paisajismo francés, y muy pronto alcanza el éxito gracias a las obras presentadas tanto en la Exposición Internacional de París (tercera medalla) como en las Nacionales de Bellas Artes de Madrid (tercera medalla en 1878 y 1897) y la de Barcelona (primera medalla en 1909). Fue académico de Ciencias y Artes (1873) y de las Bellas Artes de Sant Jordi, y presidió el Círculo Artístico. Publicó biografías de artistas catalanes de la generación anterior a la suya, como Luis Rigalt, Claudio Lorenzale o Francisco Miquel, además de obras sobre estética como “Influencia del estilo japonés en las artes europeas” (1885). Está representado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo del Prado entre otros, así como en importantes colecciones privadas internacionales.