LOUIS NICOLAS VAN BLARENBERGHE (Lila, Francia, 1716- Fontainebleau, Francia, 1794).
“Paisajes con figuras”.
Pareja de gouaches.
Marcos de época.
Se entregará al comprador un certificado de Madame Monique Maillet-Chassagne, autora del libro «Une dynastie de peintres lillois, les Van Blarenberghe», Bernard Giovanangeli Éditeur, París, 2001, de fecha 30 de septiembre de 2009.
Medidas: 18 cm (diámetro).
Esta pareja de pequeños gouaches se distingue por su cuidado trabajo atento al detalle, prácticamente miniaturista (campo en el que Louis Nicolas Van Barenberghe destacó considerablemente). La técnica minuciosa se embebe de una paleta rica en tonos cerúleos y pasteles. Los campesinos se dedican a sus quehaceres diarios en paisajes rurales en el corazón de la campiña francesa.
Perteneciente a la dinastía de pintores Blarenberghe originaria de Flandes (Lille), Louis Nicolas residió en París, al igual que otros familiares dedicados a la pintura. Todos ellos eran descendientes de Joris van Blarenberghe (1612-1670). Nuestro pintor residió en el Palacio de Versalles junto a su hijo, también pintor, donde trabajaron como miniaturistas para la alta sociedad de su época. Fueron especialmente famosos por sus pinturas en cajas de rapé. Louis-Nicolas también trabajó como pintor de campaña oficial de la corte francesa, siguiendo al ejército francés como reportero de guerra. Su obra adquirió notable éxito en su época, siendo coleccionada incluso por la familia Rothschild. Actualmente su obra se conserva en el Waddesdon Manor (colección Rothschild), entre otras importantes instituciones y colecciones privadas.