ALFRED PHILIPPE ROLL (Francia, 1846 –1919).
“Desnudo femenino”.
Pastel sobre papel.
Enmarcado con vidrio anti reflectante.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 67 x 69 cm; 79 x 81 cm (marco).
En esta obra el artista nos presenta un tema clásico de la historia del arte, aunque bien es cierto que utiliza una perspectiva cenital, que aporta una gran singularidad a la escena. Tanto la perspectiva de la obra, como la técnica utilizada con tonos que se deshacen y se funden entre sí, sumados a la postura y actitud de la protagonista, nos introducen en un mundo de ensoñación sensual, donde se respira una atmosfera definida por un aire de melancolía o introspección, evocando las figuras femeninas mitológicas o alegóricas de la tradición clásica.
Alfred Philippe Roll fue un pintor francés que estudió en la École des Beaux-Arts, donde recibió formación de Jean-Léon Gérôme, Henri-Joseph Harpignies, Charles-François Daubigny y Léon Bonnat. En 1869 pintó su primer paisaje y, al año siguiente, expuso Environs de Baccarat y Soir en el Salon-de-Provence. Durante la guerra franco-prusiana sirvió como teniente de milicia.
Su pintura de 1875, La inundación en Toulouse, atrajo una gran atención y hoy se conserva en el Musée Malraux de Le Havre. Toda su producción temprana se inscribe en un estilo romántico, aunque también muestra influencias de las escuelas boloñesa y de Gustave Courbet. En 1877 presentó La fiesta de Sileno en el Salón, actualmente conservada en el museo de Gante. Fue a partir de este momento cuando Roll decidió consagrar su obra a la representación de la vida cotidiana, lo que supuso un viraje hacia un estilo más realista.
Comenzó a pintar retratos y, con su obra La huelga de los mineros de 1880, alcanzó una posición destacada en el panorama artístico francés, convirtiéndose en uno de los pintores más reconocidos de su tiempo y disfrutando de un éxito considerable durante el resto de su carrera. Fue nombrado pintor oficial del gobierno francés y recibió numerosos encargos para la realización de obras de arte, incluidos murales, techos y otras decoraciones arquitectónicas.
En 1905 fue nombrado presidente de la Société Nationale des Beaux-Arts, institución que cofundó. Uno de sus discípulos fue Jules Ernest Renoux. En la década de 1880, Roll “descubrió” al pintor bordelés Alfred Smith, artista influido por Courbet y Corot, cuya obra promovió activamente y a quien apoyó en el desarrollo de su carrera.