ZÉLIE DURRUTY (Francia, 1869-1957).
"Duelo".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el margen inferior.
Medidas: 116 x 128 cm; 134 x 149 cm (marco).
Estamos ante una pintura intimista y subyugante en cuanto trata con sutileza y maestría el tema del duelo. Sugiere más que muestra, al mostrarnos a una niña mirando y agarrando por la ropa a una mujer, probablemente su madre. La expresión de la pequeña sugiere afecto, consuelo, o quizás súplica. Hay un contacto físico entre ellas, pero sobre todo es un diálogo silencioso. El fondo es neutro, el de una pared sobre la que se apoya la madre, cuyo rostro expresa dolor psíquico, idea reforzada por el pañuelo que sostiene en la mano derecha. Las dos visten de riguroso negro. El ambiente es sobrio y melancólico, pero también hermoso. La iluminación, que proviene de la izquierda, crea un suave modelado en los rostros y las figuras.
Por la representación realista de las figuras, el uso de una paleta sobria y el enfoque en la emoción humana, la pintura encaja en un estilo cercano al realismo social decimonónico, de raigambre francesa. Estilísticamente, se encuentra a medio camino entre el academicismo francés de finales del siglo XIX como con los planteamientos más osados de los realistas como Courbet o Daumier.
Zélie Durruthy fue una pintora francesa, nacida el 22 de abril de 1869 en París y fallecida el 6 de febrero de 1957 en Pontoise. Estudió con Thirion y Humbert. Expuso sus obras en diversos lugares, entre ellos Versalles, Fontainebleau, Saint-Étienne y en las exposiciones de Mujeres Pintoras. Entre sus obras principales se encuentran «Retrato de una joven» (1891) y «Todavía sola» (1897).