PIER ANTONIO GARIAZZO (Turín, Italia, 1879- 1964)-
“A 'Argentina Antonia Mercé y Luque”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta leves desperfectos en el marco.
Firmado y fechado en la zona inferior izquierda.
Medidas: 90 x 72 cm; 104 x 86 cm (marco).
Hijo de un rico terrateniente originario de Biella, se licenció en medicina y cirugía en 1902. Ejerció la profesión médica solo durante la Gran Guerra, cuando estuvo destinado en el Isonzo. Gariazzo abandonó por completo la ciencia médica para dedicarse a la pintura, el grabado y el aguafuerte, vocación que tuvo desde muy joven. Luego se trasladó a Roma,donde fue alumno de Domenico Bruschi y Francesco Vitalini, a Bélgica y, finalmente, regresó a Turín, donde frecuentó el estudio de Giacomo Grosso.
Debutó en 1899 en la Promotrice torinese y participó entre 1902 y 1908 en las exposiciones cuatrienales de Turín.
En su actividad como pintor, realizó una serie de retratos que representaban paisajes naturalistas y numerosos retratos de la Belle Époque en técnica mixta con carboncillo y grabado. Entre ellos se encontraba un retrato de 1907 dedicado a su amiga, la escritora Amalia Guglielminetti.
En ese mismo periodo, se acercó al cine, primero como colaborador artístico en Itala Film y luego como fundador de su propia productora cinematográfica, Savoia Film (1911). En 1916 abandonó Savoia Film y colaboró con Pasquali Film, Gloria Films y Vay Film, y luego se trasladó a Alemania, donde en 1924 dirigió su última película, titulada Salvezza, interpretada por Diana Karenne.Escribió varios libros, entre ellos La stampa incisa (1907) e Il teatro muto (1918).
Volvió a su actividad como pintor y realizó varias exposiciones personales en París, Berlín, Londres y Bruselas; en Milán en 1939; en Turín en 1940; en Roma, Milán y Cremona en 1941. En 1950 presentó en Turín una serie de pinturas interpretativas de la música.
.jpg)