AUGUSTIN PIPLART-HUART (Bélgica, 1813-1887)
"Retrato masculino".
Miniatura al óleo.
Firmado.
Presenta la superficie alabeada y faltas en el marco.
Medidas: 13 x 10,5 cm.; 35 x 32 x 4 cm.(marco).
Miniatura con la representación de medio cuerpo de un personaje masculino de avanzada edad, con elegante atavío: gabardina, chaleco y pajarita de setda. Sus facciones severas denotan autoridad.
Augustin Piplart fue un pintor belga que se especializó en las miniaturas, retratando tanto a clientes adinerados de su época como a personajes históricos como Napoleón III.
Desde el Renacimiento los retratos en miniatura, enmarcados en un círculo u óvalo, eran piezas para la contemplación privada. Consideradas como alhajas, en el siglo XVII se convierten en piezas de adorno personal o en objeto de regalo, al ser montadas como joyas. Se realizaban en una gran variedad de técnicas, como el óleo sobre cobre, estaño o marfil, las aguadas sobre pergamino o cartulina y, desde el siglo XVIII, la acuarela sobre marfil. Este delicado arte se irá perdiendo desde la segunda mitad del siglo XIX, en paralelo al desarrollo de la fotografía. Lo más común en este tipo de piezas, durante el siglo XIX, eran las representaciones historicistas, frecuentemente ambientadas en el siglo precedente.