WILLIAM HENRY MARGETSON (Londres,1861 – 1940).
“Retrato”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 63,5 x 48,5 cm; 75 x 60 cm (marco).
William Henry Margetson fue un pintor e ilustrador británico, principalmente reconocido por sus retratos estéticos de mujeres.
Margetson recibió su formación inicial en Dulwich College y continuó sus estudios en el Royal College of Art y en las Royal Academy Schools. En 1885 realizó su primera exhibición en la Royal Academy, para luego exponer también en la Royal Society of British Artists, el Royal Institute of Oil Painters y la Grosvenor Gallery. Ese mismo año fue galardonado con la Medalla Armitage por sus estudios en la Royal Academy, obra que actualmente se conserva en el British Museum.
Su producción abarcó técnicas tanto en óleo como en acuarela. Margetson alcanzó reconocimiento principalmente por sus retratos de mujeres bellas, que a menudo presentaban peinados modernos y elegantes sombreros. Paralelamente, desarrolló obras religiosas y alegóricas. Inicialmente, su estilo se inscribió dentro del academicismo victoriano; sin embargo, con el tiempo adoptó una pincelada más suelta, influenciada por los postimpresionistas y prerrafaelitas, con especial referencia a Lawrence Alma-Tadema.
Además de su labor pictórica, Margetson desarrolló una importante carrera como ilustrador de libros. Estuvo casado con la artista Helen Hatton, a quien conoció durante un proyecto conjunto de ilustración. Residió y trabajó inicialmente en Londres, y posteriormente en Blewbury y Wallingford.