ANDRÉ PIERRE LUPIAC (Francia, 1873-1946).
"Hércules y Alceste".1923.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en la parte inferior derecha.
Medidas: 116 x 150 cm.; 133 x 164 cm.(marco).
Óleo sobre lienzo que representa a Hércules trayendo a Alceste de vuelta del inframundo a su marido, el rey Admeto. Este último, tocado con corona de laurel, y vistiendo una túnica azul de intensidad lapislázuli, reacciona con suma sorpresa ante el regreso de Alceste. La obra de Lupiac a menudo se inspiró en temas clásicos y mitológicos, con un estilo que aunaba elementos figurativos y simbolistas.
Estilísticamente, "Hércules y Alceste", es un magnífico ejemplo del movimiento estilístico conocido como el "Retorno al Orden" que dominó la escena artística europea en la década de 1920, tras el cataclismo de la Primera Guerra Mundial. El estilo de la pintura se aleja deliberadamente de la fragmentación y la abstracción de las vanguardias de preguerra para abrazar una monumentalidad y claridad de inspiración clásica, pero interpretada a través de una lente inconfundiblemente moderna.
André Pierre Lupiac ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse a los 17 años, donde ganó el segundo Gran Premio en 1893 con «Télémaque gagnant de Périandre». Fue alumno de Jean Paul Laurens desde 1897 y, posteriormente, de Benjamin Constant. Participó en el Salón de Artistas Franceses en 1900 y cofundó la Société des Artistes méridionaux en 1905. Decoró la sala del Consejo Municipal de Toulouse. En sus obras idealizó la antigua Grecia, de la que extrajo innumerables temas.