PAUL PASCAL (Francia, 1839-1905).
"Danza al atardecer". 1894
Gouache sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Pintura importante en el conjunto de la obra del artista por su tamaño, dado que Pascal trabajaba usualmente en pequeño formato.
Medidas: 42 x 58 cm.; 62 x 78 cm.(marco).
En este delicado gouache, Paul Pascal recrea una escena orientalista impregnada de exotismo y sensualidad refinada. En el centro, una bailarina oriental se alza con gracia danzante, sosteniendo una pandereta mientras su túnica ligera y gasas translúcidas flotan en torno a su cuerpo, captando la luz dorada del crepúsculo. A sus pies, sobre ricas alfombras persas, se disponen los músicos, sentados y concentrados en el ritmo de sus flautas y panderetas, formando un círculo íntimo y armónico.
La escena se desarrolla al aire libre, sobre una explanada monumental de piedra escalonada, que confiere solemnidad arquitectónica al grupo. Más allá, el paisaje se abre hacia una ciudad de perfil oriental y, en el horizonte, se divisan la playa y el mar que reflejan los tonos cálidos del cielo tornasolado del atardecer. Pascal combina con maestría los matices de oro, malva y azul pálido, logrando una atmósfera vaporosa.
El conjunto expresa el fascinante diálogo entre música, danza y paisaje, tan propio del orientalismo fin de siècle: un mundo idealizado, poético y sensual donde el artista busca el encanto de lo lejano y lo intemporal.
Paul Pascal fue un paisajista francés. Hizo pinturas de paisajes de Oriente Próximo y la costa mediterránea con gouache. Tras emigrar a Estados Unidos en 1893, pintó cuadros de la naturaleza americana con nativos americanos. Sus obras se exponen en museos de Francia. A. Pascal nació en 1839 en Toulouse, Francia. Su familia era ebanista. Creció en Norteamérica, pero regresó a Francia, donde se licenció en la Escuela de Bellas Artes de París. Comenzó su carrera como pintor en Toulouse en la década de 1870. En la década de 1880 se trasladó a París, donde se convirtió en pintor de paisajes. A. Pascal realizó sobre todo paisajes de Oriente Próximo, pero también de Italia, la costa mediterránea y los Pirineos. He sólo pintaba con gouache. A. Pascal emigró a Estados Unidos en 1893. Continuó pintando paisajes, algunos de ellos de indios americanos. Los cuadros de Pascal se exponen en el Museo Paul Dupuy de Toulouse, en el Museo de Arte e Historia de Narbona y en el Museo de Bellas Artes de Agen, en el suroeste de Francia.
.jpg)