LÉON ANTOINE BRARD (Francia, 1830-1902).
"Vistas del Nilo".
Pareja de óleos sobre tabla.
Firmados en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 22 x 41 cm.(cada una); 40,5 x 59,5 cm.(marco).
Pareja de óleos sobre tabla concebidos para ser exhibidos juntos, ya que representan dos vistas complementarias del Nilo en diferentes momentos del día.
Una de las tablas captura la cálida y dramática luz del atardecer. El cielo está dominado por un intenso resplandor anaranjado y dorado en el horizonte, que se difumina hacia un turquesa pálido en la parte superior. Las nubes, teñidas por el sol poniente, añaden profundidad a la escena. El punto focal es un gran árbol frondoso en la orilla del río, que se recorta a contraluz contra el cielo brillante. A la izquierda, un grupo de ganado (posiblemente búfalos de agua) está cruzando el río, guiado por una figura, lo que añade un toque de vida cotidiana. A la derecha, se ve una embarcación tradicional egipcia amarrada cerca de la orilla, tras la cual se insinúa un asentamiento con más palmeras. Estamos ante una escena bucólica y pintoresca que idealiza la vida a lo largo del Nilo, centrada en la espectacularidad de la luz.
La segunda tabla presenta una luz más fría y serena, probablemente al alba. El cielo es de un azul pálido que se degrada en un suave tono rosado y anaranjado en el horizonte. La mirada es guiada por una gran falúa con la vela blanca desplegada que navega por el río. La orilla izquierda está dominada por ruinas monumentales de un templo, rodeadas de palmeras. En la lejanía, apenas visibles en la bruma del amanecer, se erigen las siluetas inconfundibles de las tres pirámides de Giza. Esta pintura se centra en el aspecto monumental e histórico de Egipto. La combinación de las ruinas antiguas, las pirámides y el Nilo crea una composición profundamente evocadora y romántica.
Léon Antoine Brard fue un artista francés nacido en Caen en 1830. Brard fue un artista polifacético, conocido tanto por su trabajo de pintor como de ceramista. Se estableció en Tours alrededor de 1859. Fue discípulo del célebre ceramista Charles-Jean Avisseau y es conocido por sus platos y piezas de cerámica en trompe-l'œil (trampantojo), a menudo siguiendo el estilo renacentista de Bernard Palissy (con representaciones realistas de peces, reptiles y plantas). Como pintor, además de estas vistas egipcias, se le conocen paisajes y vistas de ciudades europeas, especialmente de Venecia.
.jpg)