Escuela de FRANCISCO DE GOYA ; Principios del siglo XIX.
“El infante Carlos María Isidro de Borbón”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 58 x 45 cm.
Este realizado a comienzos del siglo XIX se inspira claramente en el modelo goyesco del Infante Carlos María Isidro, boceto preparatorio para La familia de Carlos IV, conservado en el Museo del Prado (Nº P000731) y que fue pintado en Aranjuez. La obra se inscribe en el ámbito del retrato cortesano y burgués que asimiló de forma directa las innovaciones introducidas por Francisco de Goya en los últimos años del Antiguo Régimen. Refleja la difusión inmediata de ese nuevo lenguaje retratístico, caracterizado por la naturalidad psicológica.
Desde el punto de vista estilístico, el retrato adopta los rasgos esenciales del modelo del Prado: figura representada con sencillez, iluminación concentrada en el rostro, fondo neutro y una pincelada viva que huye del acabado esmaltado académico. La construcción de las carnaciones, resuelta con toques sueltos y matizados, y el tratamiento libre de la indumentaria revelan una clara voluntad de modernidad, alineada con la práctica de Goya en sus retratos oficiales e íntimos de la década de 1800.
Carlos María Isidro de Borbón (Madrid, 1788 – Trieste, 1855) fue el segundo hijo varón de Carlos IV y una figura central de la historia política española del siglo XIX, conocido sobre todo por su papel como pretendiente al trono y origen del carlismo tras la muerte de Fernando VII.
.jpg)