MARIANO ALONSO PÉREZ (Zaragoza, 1857 – 1930).
“Escena galante”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta restauraciones en la superficie pictórica.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 73 x 60 cm.
Conocido por sus refinadas escenas de temática galante, Mariano Alonso Pérez y Villagrosa desarrolló una pintura elegante y moderna, capaz de capturar instantes llenos de vida y sensibilidad. Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y a finales del siglo XIX amplió su formación en Roma y París, dos centros fundamentales para su evolución artística.
Está documentado en Roma en 1881, donde realizó el lienzo El paso del Viático por entre una mascarada, obra firmada y fechada por el autor. Un año antes había ejecutado una ambiciosa composición de gran formato, La defensa del arrabal de Zaragoza por el Tío Jorge contra las tropas francesas, que revela su capacidad narrativa y su interés por los temas históricos.
Especializado en escenas galantes y costumbristas, Alonso Pérez trabajó con un estilo preciosista y de factura suelta, plenamente moderno para su tiempo. Sus lienzos transmiten espontaneidad e inmediatez, y destacan por su habilidad para captar con mirada casi cronística la atmósfera y la luz del instante elegido. Su obra se conserva hoy en la Diputación Provincial de Zaragoza y en diversas colecciones particulares.
.jpg)