RICARDO DE MADRAZO Y GARRETA (Madrid, 1852 - 1917)
“Retrato de joven”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Presenta ligerísimas faltas en la tela.
Medidas: 28 x 23 cm: 47 x 43 cm (marco).
En este retrato, Madrazo presenta un delicado busto femenino resuelto con gran sensibilidad psicológica. El rostro, de expresión serena y mirada introspectiva, está modelado mediante una pincelada suave y envolvente, con sutiles gradaciones de luz que realzan la tersura de la piel y el rubor de las mejillas. La paleta, dominada por tonos cálidos y terrosos, se equilibra con el fondo neutro, que centra toda la atención en el óvalo del rostro.
Ricardo de Madrazo y Garreta, hijo de Federico y hermano de Raimundo, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo, entre otros, de Joaquín Espalter. En 1866 conoció a Mariano Fortuny, su cuñado y figura decisiva en su evolución artística, con quien viajó a Roma y más tarde a París, donde estudió a los grandes maestros en el Louvre y conoció el taller de Meissonier. Tras la Guerra Franco-Prusiana regresó a España y residió en Granada, pintando junto a Fortuny en la Alhambra y el Albaicín, y viajando posteriormente a Marruecos y de nuevo a Roma.
Su obra se conserva hoy en importantes colecciones públicas y privadas, destacando museos como el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Hispanic Society of America de Nueva York y otras instituciones españolas y europeas.
.jpg)