LOUIS AUGUSTE PAUL MAGNE DE LA CROIX (Francia, 1875-Argentina, 1942)
"Esquilin".
Óleo sobre tela.
Firmado.
Medidas: 45 x 50 cm.; 50 x 62 cm.(marco).
Esta obra encaja plenamente en la tradición del retrato ecuestre y animalista francés de finales del siglo XIX, un género muy apreciado tanto en el ámbito artístico como en el mundo hípico y aristocrático.
Louis Auguste Paul Magne de la Croix aborda al caballo como retrato individual, no como simple elemento narrativo. El modelado preciso del cuerpo, con una gradación muy cuidada de ocres, castaños y negros que describe con naturalidad la piel y el pelaje. La pincelada contenida pero viva, especialmente visible en el suelo de la cuadra y en las transiciones del fondo, evita un acabado excesivamente académico.
Louis Auguste Paul Magne de la Croix fue una figura singular que une el arte académico francés con la ciencia paleontológica argentina. Es reconocido por ser uno de los primeros en realizar reconstrucciones visuales de la fauna extinta del Cenozoico en Argentina. Fue un "peintre animalier" cuya precisión técnica lo llevó a convertirse en un pionero de la ilustración científica. Sus obras son muy buscadas por coleccionistas de temática ecuestre y de caza.
.jpg)