MONTSERRAT MAINAR I BENEDICTO (Barcelona, 1928- 2015).
“La última cena”.
Esmalte en cuatro piezas.
Conserva marco de plata.
Medidas: 73 x 14,5 cm; 90 x 30,5 cm (marco).
Montserrat Mainar fue una esmaltadora catalana. Hija de Josep Mainar i Pons, se formó en la Escola Massana con Miquel Soldevila. En sus inicios colaboró con Alexandre Cirici en el diseño de vestuario para el Esbart Verdaguer, por ejemplo, y participó en iniciativas como la fundación de los Salones de Mayo y de Arte Femenino. Pronto se interesó por la técnica del esmalte y sus nuevas aplicaciones, y realizó su primera exposición individual en las Galerías Syra de Barcelona, en 1957.
En 1952 ganó el Concurso Exposición de la Santa Cena del Congreso Eucarístico de Barcelona, en 1955 obtuvo el Gran Premio de esmalte de la Bienal Hispanoamericana de Arte, y en 1961 fue invitada a la muestra internacional de joyería del Victoria and Albert Museum de Londres. En 1975 recibió el premio de la Bienal Internacional de Limoges, el certamen más prestigioso de la especialidad. Expuso habitualmente su obra en las galerías Syra y Rovira de Barcelona, así como en Sabadell (Galería Intel·lecte), Madrid, Londres y otras ciudades europeas. En 2008, con motivo de su ochenta cumpleaños, realizó una exposición en la sala Rovira de Barcelona.
Sus esmaltes incluyen platos y cuencos, cruces y copas, botones y collares, placas y trofeos, pero también grandes paneles figurativos y revestimientos murales. De su obra, caracterizada por la riqueza de texturas y la gama cromática que conseguía con inusuales combinaciones de materiales, destaca la inspiración en la lectura de los clásicos: los poemas de Homero o el Tirant lo Blanc, de los cuales ofrecía una visión amable y mediterránea. Sin embargo, su obra más conocida es el frontal del altar mayor de la basílica de Montserrat (1958), en el que representó la Última Cena.
Se conserva obra de Montserrat Mainar en el Museu d’Història de l’Hospitalet y en el Museu del Disseny de Barcelona.