JULES MATTHEY (1889-1956).
"Puerto".
Óleo sobre tela.
Firmado en el margen inferior.
Medidas: 121 x 185 cm.
Vista portuaria, probablemente de un pueblo costero del sur de Francia, con barcos atracados y figuras faenando en el muelle. El contraste entre la agitación cotidiana de los trabajadores y la quietud que emana de la estampa mediterránea se enriquece por el ejercicio de un estilo claramente influido por el puntillismo francés. El autor, el pintor suizo Jules Matthey, desarrolló una obra que flirteó con las vanguardias que le fueron coetáneas en sus obras más osadas, entre las que se incluye esta luminosa pintura.
En este lienzo, Matthey despliega una paleta de colores brillantes y pinceladas vibrantes para descomponer la luz y crear textura. La composición se articula mediante pinceladas cortas y densas que configuran la escena del paseo junto al vibrante azul turquesa del agua, evocando una sensación de inmediatez y movimiento. Las edificaciones costeras, por su parte, se construyen visualmente a través de toques puntillistas o segmentos breves de pincelada, en una técnica que sugiere una síntesis entre la fragmentación cromática y la observación atmosférica.
Jules Matthey nació en la ciudad suiza de Neuchâtel. Se especializó en el género paisajístico. Obra suya se conserva en el Museo de Bellas Artes de Ginebra. Aparece reseñado en el "Biografisches Lexikon der Schweizer Kunst", 1998, en "Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart", 1907, y en "Schweizerisches Künstler-Lexikon" 1905.