ANDRÉ MAIRE (París 1898-1984).
"Venecia".
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Presenta desperfectos en el marco.
Medidas: 36 x 46 cm.; 54 x 63 cm.(marco).
André Maire estudió estudió con André Devambez en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. También pasó por la Academia de la Grande Chaumière, donde conoció a otros artistas como el grabador Albert Decaris, el escultor Prost y el pintor Roger Nivelt. En 1917 fue movilizado al finalizar la Primera Guerra Mundial, y bajo consejo de Émile Bernard sirvió en la infantería colonial, lo que le permitió viajar a Indochina. Su primer viaje a Indochina fue aproximadamente en 1918-1919, siendo profesor de dibujo en Saigón en la escuela Chasseloup-Laubat. Durante ese primer contacto con Indochina quedó profundamente impactado por monumentos como los de Angkor, escenas de vida local, los paisajes tropicales, y las culturas asiáticas, lo cual marcó decisivamente su vocación de pintor viajero.
Estuvo en Venecia, España, Egipto, la India y África en varias etapas a lo largo de los años, viajando, dibujando, tomando notas, bocetos, acumulando documentación visual que luego reflejaría en obras más elaboradas en su estudio. Fue pensionado de la Casa de Velázquez en Madrid en 1932-1933; esta beca le permitió residir en España durante un tiempo y profundizar en su universo artístico.
En 1948, Maire regresó a Indochina por segunda vez, esta vez con cargos más institucionales: fue profesor de dibujo (y modelado) en la Escuela Superior de Arquitectura de Dalat y luego en Hanoi. Durante esta etapa produjo numerosas obras que reflejan la vida cotidiana, los paisajes de las tierras altas (Dalat), escenas de pagodas, mercados, poblaciones indígenas, etc. Sus obras muestran una sensibilidad hacia el ambiente, tanto natural como humano, y un estilo que mezcla observación directa, dibujo de viajes, y memoria personal.
Fue galardonado con premios importantes, como el Prix Bastien-Lepage de la Academia de Bellas Artes en 1961, por una obra representativa del ámbito francés.