IGNACIO GÓMEZ JARAMILLO (Medellín, Colombia, 1910- Coveñas, Colombia, 1970).
“Retrato de niña”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 62 x 48 cm.
Ignacio Gómez Jaramillo fue un pintor, dibujante y muralista colombiano, considerado una de las figuras más destacadas del arte colombiano del siglo XX. Integró el Movimiento Muralista Colombiano junto con Santiago Martínez Delgado y Pedro Nel Gómez. Obtuvo el primer premio en pintura en los Salones de Artistas Colombianos de 1940 y 1961.
Fue conocido como “antitrabista” por su defensa del arte colombiano posterior al modernismo promovido por Marta Traba. Ejerció la docencia en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Parte de su obra se encuentra en la colección permanente del Museo Nacional de Colombia, y su mural La liberación de los esclavos está expuesto en la Sala de Patrimonio Artístico del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Nacido en el seno de la familia formada por Sigfredo Gómez Jiménez y Encarnación Jaramillo, estudió en la Escuela de Arte Antonio J. Duque en Medellín y cursó varios semestres de ingeniería. En 1928 trabajó como dibujante en el taller de Pepe Mexía. Viajó a España en 1929 con la intención de estudiar arquitectura, aunque pronto retomó la formación artística en el Círculo Artístico de Barcelona. En 1930 realizó una serie de paisajes de Toledo y en 1931 llevó a cabo su primera exposición individual en Madrid. En 1932 se trasladó a París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière. Regresó a Colombia en 1934, año en el que realizó dos exposiciones individuales. En 1936 obtuvo una beca gubernamental para estudiar pintura mural en México. A su regreso, en 1938, pintó dos murales para el Capitolio Nacional en Bogotá; estas obras fueron consideradas inapropiadas en su momento y cubiertas con cal, hasta que fueron redescubiertas y restauradas por estudiantes de la Universidad Nacional en 1959.
En 1949, durante la dirección de León de Greiff en el área de Promoción Cultural y Bellas Artes, participó en la fundación del Instituto Colombo-Soviético de Cultura junto con un grupo de intelectuales y artistas que incluía a Alfonso López Michelsen y Baldomero Sanín Cano, con el propósito de fortalecer los vínculos culturales con la Unión Soviética.
Gómez Jaramillo es reconocido como uno de los tres grandes artistas que transformaron la práctica del muralismo en Colombia. Fue profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y desempeñó la presidencia de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia. Además, como columnista de El Tiempo, sostuvo una serie de debates sobre arte colombiano con Marta Traba, lo que consolidó su apelativo de “antitrabista”.
.jpg)