FREDERIC LLOVERAS HERRERA (Barcelona, 1912 – Tossa de Mar, Barcelona, 1983).
“Ámsterdam”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Presenta algunas faltas en el marco.
Medidas: 34 x 100 cm.; 31 x 104 cm.(marco).
Esta vista de Ámsterdam de Frederic Lloveras ofrece una interpretación personal y expresionista del paisaje urbano histórico, centrada en la emblemática arquitectura de fachadas escalonadas que caracteriza la ciudad. Los edificios se disponen en una secuencia frontal, casi teatral, donde cada volumen se individualiza mediante el color y el dibujo negro que perfila contornos, ventanas y tejados, otorgando al conjunto un marcado carácter gráfico.
El cielo, trabajado con amplias manchas de grises, rosados y ocres, contribuye a una atmósfera algo melancólica, equilibrando la vivacidad de las fachadas con un tono más contenido. En esta obra, Lloveras no busca la fidelidad topográfica, sino captar el espíritu urbano de Ámsterdam, combinando memoria, emoción y síntesis formal en una pintura de fuerte personalidad plástica y clara vocación moderna.
La obra de Lloveras está presente en el Museo Diocesano de Barcelona, el de la Acuarela en Llançà, el Julio Quesada de Crevillent y el de Bellas Artes de Santiago de Chile, entre otros.
.jpg)