JOAQUÍN VAQUERO PALACIOS (Oviedo, 1900 – Madrid, 1998).
“Paisaje”.
Óleo sobre cartón.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 22 x 26 cm; 48 x 54 x 5 cm (marco).
Composición paisajística de carácter sintético y abstracto, característica de la producción más moderna del artista. El paisaje se sugiere mediante el color y la estructura, transmitiendo una atmósfera luminosa y esencial, construida a partir de amplias franjas cromáticas y formas ondulantes.
Aunque formado académicamente como arquitecto en Madrid y ampliando estudios en París y Nueva York gracias a una beca, Joaquín Vaquero Palacios siempre se consideró ante todo pintor, actividad que mantuvo de manera constante a lo largo de toda su vida.
Su trayectoria fue ampliamente reconocida con importantes galardones, entre ellos la Primera Medalla de Arquitectura en la Exposición Nacional de 1930, la Primera Medalla de Bellas Artes en 1952, el Premio Asturias y la Medalla de Oro de la I Feria Artística de Santander en 1992. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del RIDEA, y expuso internacionalmente en ciudades como Venecia, Milán, Roma, Madrid y Nueva Orleans. Su obra se conserva en destacados edificios, espacios públicos y en colecciones e instituciones de primer orden, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, consolidando su posición como una referencia esencial de la modernidad artística española.
.jpg)