PEDRO GARCÍA RAMOS (Huelva, 1942).
Sin título. Díptico.
Construcción de cartón sobe tabla.
Procedencia: Galería José de la mano. Madrid.
Medidas: 32 x 32 x 3 cm (x2).
Este díptico de Pedro García Ramos refleja su singular estilo, que combina una constante experimentación con materiales y volúmenes, y una visión integral del espacio pictórico, fruto de su amplio bagaje como pintor y diseñador. Su obra, desarrollada desde mediados de los años sesenta, destaca por la incorporación progresiva de metales, maderas lacadas, y más tarde materiales transparentes y reflectantes, como en este caso, configurando piezas que trascienden el plano tradicional para dialogar con el espacio y la luz.
Nacido en Huelva en 1942, Pedro García Ramos Sánchez ha sido una figura clave en el arte y el diseño español contemporáneo. Fundador en 1966 junto a Macua del estudio pionero Macua & García-Ramos, contribuyó decisivamente al desarrollo del diseño gráfico en España, especializándose en comunicación, museografía, producción audiovisual y gestión cultural. Su prolífica carrera artística se enmarca en la vanguardia española, participando desde joven en eventos destacados como la XXXIII Bienal de Venecia en 1966 y formando parte del grupo Nueva Generación.
García Ramos ha sido además un activo gestor cultural, desempeñando cargos relevantes como presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1991-1995) y de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (2000-2005), así como secretario general de diversas asociaciones artísticas. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y está presente en museos de referencia, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. A lo largo de su carrera ha realizado exposiciones individuales en instituciones como la Galería Juana Aizpuru de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y varios museos de Bellas Artes en España, y ha participado en muestras colectivas de alcance internacional que incluyen la Bienal de París, la Bienal de Venecia, y museos en Sudáfrica, Chile, Alemania y Bélgica. Este cuerpo de trabajo y actividad consolidan a Pedro García Ramos como uno de los grandes referentes del arte y el diseño contemporáneos españoles, cuya obra continúa dialogando con los desafíos del espacio, la materia y la percepción.
.jpg)