Cubierta telescópica para lápiz; posiblemente Vasilii Soloviev; San Petersburgo, Rusia, 1910.
Plata, oro y esmalte. Plata 88 Zolotniki.
Conserva lapicero original y estuche.
Posee leves perdidas en el esmalte.
Presenta numeración incisa y punzones.
Procedencia: colección de Mariano Miguel Maldonado (1825-1921), conde de Villagonzalo y embajador de España en San Petersburgo.
Medidas: 5,5 x 1 x 1 cm; 8 x 3 x 2 cm (estuche).
Cubierta telescópica para lápiz realizada en plata oro y esmalte. La cubiertia conserva en su interior el lápiz original. El diseño indica que posiblemente se trate de un diseño de Vasilii Soloviev.
Vasilii o Vassili Fedorovich Soloviev (sello distintivo BC en cirílico), erróneamente llamado Vladimir Soloviev en fuentes extranjeras, fue un destacado platero y orfebre ruso, uno de los maestros más talentosos de Fabergé. Vasilii Soloviev se especializó en orfebrería y esmaltado. Como maestro de Fabergé, fue ayudante de Philip Theodor Ringe, joyero y orfebre de Livonia, quien dirigió un pequeño taller donde producía principalmente piezas esmaltadas, como sellos, gemelos, lápices, abrecartas, huevos de Pascua y pitilleras en plata y oro. Tras la muerte de Ringe en 1894, Soloviev, junto con su compañero Anders Mickelson, dirigió el taller como ayudantes de la viuda de Ringe hasta 1912, cuando adquirieron el negocio.
Los esmaltes guilloché de Vasilii Soloviev destacan por su sofisticación, su asombrosa sutileza en la aplicación y su estilo distintivo. Detalles hábilmente elaborados, una inteligente combinación de motivos tradicionales, patrones folclóricos y técnicas contemporáneas sitúan las impresionantes piezas de Soloviev a la altura de las de renombrados maestros de Fabergé como Michael Perkhin, Henrik Wigström, Oskar Woldemar Pihl y August Wilhelm Holmström.
Dado que se conoce tan poco sobre la vida y la carrera del eminente artesano, todo su legado artístico está envuelto en misterio. Por ello, no sorprende que sus productos gocen de tanta popularidad hasta nuestros días.