Pareja de candelabros Art Déco, ca.1930's.
En cristal de roca, montados en plata.
Medidas: 26,5 x 21,5 x 11 cm.
Pareja de candelabros de dos brazos, realizados en cristal de roca translúcido y monturas de plata finamente trabajadas, que combinan la depuración geométrica del estilo Art Déco con un ornato simbólico y figurativo de inspiración historicista.
Cada candelabro se organiza en varios niveles de composición, en los que la estructura arquitectónica de cristal, formada por bloques geométricos tallados (base cuadrada, fuste rectangular y brazos construidos mediante prismas superpuestos), se enriquece con aplicaciones escultóricas en plata.
En la base, animales heráldicos (perros guardianes o leones) sostienen los cuerpos de cristal, actuando como figuras protectoras. Sobre ellos, en un segundo nivel, cabezas de dragón emergen de las esquinas, aportando un acento fantástico y decorativo. El fuste central incorpora un torso femenino en plata que se embebe de las estípites helenísticas y egipcias.
Los brazos culminan en cazoletas de plata a modo de rosetones gallonados, mientras que motivos vegetales y foliados recorren discretamente la parte inferior de la estructura metálica.
En su equilibrio entre modernidad y evocación del pasado, esta pareja de candelabros constituye un espléndido ejemplo de la reinterpretación del clasicismo dentro del lenguaje Art Déco, reflejando tanto la sofisticación técnica como el gusto por la combinación de materiales nobles que caracterizó al arte decorativo de su tiempo.
.jpg)