Custodia del siglo XVI.
Plata.
Presenta marcas de uso y desgaste. No conserva la cruz en la parte superior.
Peso: 700 gr.
Medidas: 28 x 19 x 15 cm.
Custodia del siglo XVI que presenta una estructura arquitectónica de inspiración renacentista con influencias góticas, compuesta por una base amplia y polilobulada ricamente decorada con motivos incisos vegetales. Cuenta con un astil central moldurado que aporta verticalidad y equilibrio, y un cuerpo superior en forma de templete poligonal con pequeñas columnas en las esquinas y un vano circular destinado a la exposición de la hostia; el conjunto se remata con un chapitel que recuerda a una pequeña torre, reforzando su carácter monumental en miniatura.
La plata presenta una pátina oscura natural que resalta los relieves y el trabajo manual del platero, aumentando el esplendor y la antigüedad de la pieza.
Una custodia religiosa, también llamada ostensorio, es un objeto litúrgico utilizado en la Iglesia católica para exponer públicamente la hostia consagrada, que representa el Cuerpo de Cristo, especialmente durante la adoración eucarística y las procesiones del Corpus Christi; suele estar realizada en materiales nobles como plata u oro y adopta formas ricamente decoradas -frecuentemente con estructura arquitectónica o con rayos en torno al viril central donde se coloca la hostia- con el fin de resaltar su carácter sagrado y facilitar su veneración por los fieles.
.jpg)