FRIEDRICH GOLDSCHEIDER (Pilsen, Bohemia, 1845 – Viena, Austria, 1897).
Escultura, “Reloj”, Ca. 1905.
Terracota patinada.
Marcas y numeraciones en el reverso.
Muy buena conservación. El reloj necesita repaso.
Medidas: 90 x 52 x 34 cm.
Escultura-Reloj figurativo época Art Nouveau, totalmente identificativa de este estilo, de terracota policromada de la firma Goldscheider, Viena, Austria. Representa a Prometeo encadenado con el águila posada sobre él. Leyenda inscrita en latín en el frontal.
En el mito griego, Prometeo es castigado por Zeus por robar el fuego de los dioses y dárselo a la humanidad. El castigo consiste en ser encadenado a una roca en el Cáucaso, donde un águila, a menudo llamada Etón, le devora el hígado diariamente. Como Prometeo es inmortal, su hígado se regenera cada noche, y el águila regresa al día siguiente para continuar el tormento. Este ciclo de dolor y regeneración dura hasta que Hércules, en una de sus hazañas, mata al águila y libera a Prometeo
En 1885, Friedrich Goldscheider fundó en Viena una manufactura de terracota que se convirtió en una de las más influyentes de Europa, destacando en historicismo, Art Nouveau y Art Déco. La firma reunió a renombrados ceramistas e innovadores, produciendo más de cuatro mil modelos y obteniendo numerosos premios internacionales. Tras la muerte del fundador, su viuda Regina continuó la producción junto a nuevos artistas como Chiparus. La fábrica cerró con el ascenso del nacionalsocialismo, pero sus piezas siguen siendo muy apreciadas y se encuentran en museos de todo el mundo. En 2007 y 2008 se celebraron importantes exposiciones dedicadas a Goldscheider en Viena y Nueva York.
.jpg)